El TPM es una filosofía de
vida que se implemento originalmente en las empresas japonesas para afrontar la
recesión económica que se estaba desarrollando en la década de los 70 y la
competencia que se avecinaba de occidente.
El TPM busca agrupar a toda la cadena
productiva con miras a cumplir objetivos específicos y cuantificables. Uno de
los objetivos que se busca cumplir en el TPM es la reducción de las pérdidas.
En TPM se destacan seis
grandes pérdidas: -Pérdida por avería en los equipos, pérdida debidas a
preparaciones, pérdidas provocadas por tiempo de ciclo vacío y paradas cortas,
perdidas por funcionamiento a velocidad reducida, pérdidas por defecto de calidad,
recuperaciones y reprocesado, pérdidas en funcionamiento por puesta en marcha
del equipo. Por ser el TPM una metodología TOP-DOWN, esta busca integrar todas
las áreas de la empresa desde el nivel más bajo hasta la gerencia o ramas
administrativas.
TPM se puede mirar como
una filosofía sobre mantenimiento de origen japonés que se ha difundido por
todo el mundo gracias a su gran éxito y a su capacidad de transformar entornos,
mejorar procesos y optimizar recursos. TPM se puede mirar como una estrategia
de mejora que involucra no solo a la alta dirección sino también a todos los
empleados y que utiliza herramientas como el liderazgo, la perseverancia y la
disciplina para lograr que este recurso humano se vea involucrado en un
mejoramiento continuo.
En la implementación de un
programa de TPM se deben enfrentar varios retos como el compromiso por parte de
toda la organización, la adaptación de las personas para los cambios que
traerán mejoras en la producción, el mantenimiento, los equipos, la calidad, la
satisfacción del cliente, los empleados, la seguridad,
El TPM se
sustenta en la gente y sus pilares básicos son los siguientes:
Los ocho
pilares de TPM:
• Mejoras enfocadas: Consta en llegar a los problemas desde la raíz y
con previa planificación para saber cuál es la meta y en cuanto tiempo se
logra.
El pilar del TPM de
Mejoras Enfocadas aporta metodologías para llegar a la raíz de los problemas,
permitiendo identificar el factor a mejorar, definirlo como meta y estimar el
tiempo para lograrlo, de igual manera, posibilita conservar y transferir el
conocimiento adquirido durante la ejecución de acciones de mejora.
Estas actividades están
dirigidas a mejorar gran variedad de elementos, como un proceso, un
procedimiento, un equipo o componentes específicos de algún equipo; detectando
acertadamente la pérdida y ejecutando un plan de acción para su eliminación.
• Mantenimiento autónomo: Está enfocado al operario ya que es el que más interactúa con el equipo, propone alargar la vida útil de la maquina o línea de producción.
El Mantenimiento Autónomo
está enfocado por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por
todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspección,
lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas,
estudiando posibles mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y
acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de
funcionamiento. Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares
previamente preparados con la colaboración de los propios operarios. Los
operarios deben ser entrenados y deben contar con los conocimientos necesarios
para dominar el equipo que opera.
El mantenimiento autónomo
puede prevenir:
Contaminación por agentes
externos Rupturas de ciertas piezas Desplazamientos Errores en la manipulación
•
Mantenimiento planeado: Su principal eje de acción es el entender la situación que se
está presentando en el proceso o en la máquina teniendo en cuenta un equilibrio
costo-beneficio.
El mantenimiento planeado
constituye en un conjunto sistemático de actividades programadas a los efectos
de acercar progresivamente la planta productiva a los objetivos de: cero
averías, cero defectos, cero despilfarros, cero accidentes y cero
contaminaciones. Este conjunto de labores serán ejecutadas por personal
especializado en mantenimiento.
Los principales objetivos
del mantenimiento planeado son: Reducir el coste de mantenimiento Reducción
espera de trabajos Eliminar radicalmente los fallos
• Control inicial: Consta básicamente en implementar lo aprendido en las máquinas y procesos nuevos.
Desde este pilar se
pretende reducir el deterioro de los equipos actuales y mejorar los costos de
su mantenimiento, así como incluir los equipos en proceso de adquisición para
que su mantenimiento sea el mínimo.
Se pretende con este
pilar, asegurar que los equipos de producción a emplear sean: Fiables Fáciles
de mantener Fáciles de operar Seguros Lograr un arranque vertical (arranque
rápido, libre de problemas correcto desde el principio)
• Mantenimiento de la calidad: enfatizado básicamente a las normas de calidad que se rigen.
Es una estrategia de
mantenimiento que tiene como propósito establecer las condiciones del equipo en
un punto donde el "cero defectos" es factible. Las acciones del MC
buscan verificar y medir las condiciones "cero defectos"
regularmente, con el objeto de facilitar la operación de los equipos en la
situación donde no se generen defectos de calidad.
El Mantenimiento de
Calidad se basa en:
Realizar acciones de
mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos
de calidad Prevenir defectos de calidad certificando que la maquinaria cumple
las condiciones para "cero defectos" y que estas se encuentra dentro
de los estándares técnicos. Observar las variaciones de las características de
los equipos para prevenir defectos y tomar acciones adelantándose a las
situaciones de anormalidad potencial.
• Entrenamiento: Correcta instrucción de los empleados relacionada con los procesos en los que trabaja cada uno.
El objetivo principal en
este pilar es aumentar las capacidades y habilidades de todo el personal, dando
instrucciones de las diferentes actividades de la empresa y como se hacen.
Algunas ventajas que se
obtienen son: Formar personal competente en equipos y en la mejora continua de
su área de responsabilidad. Estimular el autodesarrollo del personal.
Desarrollar recursos humanos que puedan satisfacer las necesidades de trabajo
futuras. Estimular la formación sistemática del personal.
• TPM en oficinas: Es llevar toda la política de mejoramiento y manejo administrativo a las oficinas (papelerías, órdenes, etc.).
Su objetivo es lograr que
las mejoras lleguen a la gerencia de los departamentos administrativos y
actividades de soporte y que no solo sean actividades en la planta de
producción. Estas mejoras buscan un fortalecimiento de estas áreas, al lograr
un equilibrio entre las actividades primarias de la cadena de valor y las
actividades de soporte.
• Seguridad y medio ambiente: Trata las políticas medioambientales y de seguridad regidas por el gobierno.
La seguridad y el medio
ambiente se enfocan en buscar que el ambiente de trabajo sea confortable y
seguro, muchas veces ocurre que la contaminación en el ambiente de trabajo es
producto del mal funcionamiento del equipo, así como muchos de los accidentes
son ocasionados por la mala distribución de los equipos y herramientas en el
área de trabajo.
Los principales objetivos
son:
- Cero accidentes.
- Cero contaminaciones.
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