domingo, 30 de septiembre de 2012

UNIDAD II. TECNOLOGÍAS BLANDAS.




2.1. TDG (TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS), SU IMPACTO EN LA DETERMINACIÓN, DISEÑO Y USO DEL SISTEMA DE MANUFACTURA.








Introducción.
En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.
En el medio industrial se tiene como práctica común el uso de normas nacionales e internacionales de tolerancias y dimensionamiento geométrico, tales como la ANSI Y14.5-1982 y la ISO 1101, entre otras.
Estas tolerancias y dimensionamiento geométrico pueden ser descritas en términos sencillos como un medio de especificar la morfología o geometría de una parte de equipo o un dibujo de ingeniería. Con mayor detalle se pueden expresar y describir como un moderno lenguaje de dibujo que es el que utilizan los nuevos programas de computadora usados para diseño y dibujo como AUTOCADTM, CADKEYTM.
El control del tamaño y su limitación surge como la naturaleza de su significado, porque el diseñador establece razonablemente cada tamaño. La tolerancia para indicar un límite absoluto o una frontera, no pueda ser transgredida más allá por una característica.



CLASIFICACIÓN DE LAS TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS:
Entre las tolerancias geométricas hay que distinguir entre tolerancias de forma, de orientación, situación y oscilación.
Las tolerancias de forma limitan las desviaciones de un elemento geométrico simple a partir de su forma teórica perfecta.
Las tolerancias de orientación, situación y oscilación limitan las desviaciones relativas de orientación y / o situación entre dos o más elementos.
  •   Tolerancias de forma
  •   Rectitud
  •   Planicidad
  •   Redondez
  •   Cilindricidad
  •   Forma de una esfera
  •   Forma de una superficie.
  •   Tolerancias de orientación
  •   Perpendicularidad
  •   Paralelismo
  •   Inclinación
  •   Tolerancias de posición
  •   Coaxialidad
  •   Posición de una recta
  •   Simetría de un plano.
  •   Tolerancias de oscilación
  •   Oscilación circular radial
  •   Oscilación total radial.


SIMBOLOS PARA LA INDICACION DE LAS TOLERANCIAS GEOMETRICAS:
 La siguiente tabla presenta los símbolos utilizados para la indicación de las tolerancias geométricas según UNE 1121.



Esto sirve en determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales puede no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos.
Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas, por ejemplo: la tolerancia dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la Planicidad. El uso de tolerancias geométricas evita la aparición en los dibujos de observaciones tales como “superficies planas y paralelas”.


RECTÁNGULO DE TOLERANCIA

La indicación de las tolerancias geométricas en los dibujos se realiza por medio de un rectángulo dividido en dos o más compartimentos, los cuáles contienen, de izquierda a derecha, la siguiente información:
  • Símbolo de la característica a controlar.
  •  Valor de la tolerancia expresada en las mismas unidades utilizadas para el acotado lineal. Este valor irá precedido por el símbolo ø si la zona de tolerancia es circular o cilíndrica.
  • Letra identificativa del elemento o elementos de referencia, si los hay.
 

Importancia de las DTG en los procesos de producción

·         Mejora comunicaciones.
DTG puede proporcionar uniformidad en la especificación de dibujos y su interpretación, reduciendo discusiones, suposiciones o adivinanzas. Los departamentos de diseño, producción e inspección trabajan con el mismo lenguaje.
·         Mejora el diseño del producto.
Porque proporciona al diseñador mejores herramientas para "que diga exactamente lo que quiere". Segundo, porque establece una filosofía en el dimensionado basada en la función en la fase del diseño de la pieza, llamada dimensionado funcional, que estudia la función en la fase del diseño y establece tolerancias de la pieza basado en sus necesidades funcionales.
·         Incrementa tolerancias para producción.
Hay dos maneras por las que las tolerancias se incrementan con el uso de DTG. Primero, bajo ciertas Condiciones DTG proporcionan tolerancias extras para la fabricación de las piezas, que permiten obtener ahorros en los costos de producción. Segundo, basado en el dimensionado funcional, las tolerancias se asignan a la pieza tomando en cuenta sus más grandes para fabricarla y se elimina la posibilidad de que el diseñador copie tolerancias de otros planos o asigne tolerancias demasiado cerradas cuando no hay alguna referencia para determinar tolerancias funcionales.
Desventajas
Sin embargo, hay algunos problemas con DTG. Uno es la carencia de centros de capacitación, debido a que hay pocas escuelas o Institutos que proporcionen este tipo de entrenamiento. Mucho del aprendizaje viene de personas que están suficientemente interesadas en leer artículos y libros para aprender por si solos. Otro problema es el gran número de malos ejemplos sobre DTG en algunos dibujos actuales. Hay literalmente miles de dibujos en la industria que tienen especificaciones sobre dimensiones incompletas o no interpretables, lo que hace muy difícil, aunque no imposible, corregir e interpretar apropiadamente a los dibujos con DTG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario